Ciencia
Publicado el marzo 3, 2021

¿Cómo saber si un aguacate está maduro?: Una respuesta científica

¿Qué tan a menudo corta un aguacate y halla por dentro una pulpa suave de color verde claro? Aquí le damos un par de consejos para saber cómo escoger un aguacate maduro y cómo almacenarlo de forma apropiada.

El editor científico de America’s Test Kitchen y profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Guy Crosby explicó que el aguacate es una fruta climatérica, lo que significa que siguen madurando después de la cosecha, inclusive si los compra duros, acabarán madurando.

Crosby señaló que los cuatro estadios de madurez propuestos por el Consejo del Aguacate Hass como guía, explicando que es mejor palpar la verdura que determinar su madurez por el color. Además, el modo correcto de palpar es con la palma de la mano y no con los dedos.

Los inmaduros: de color verde brillante y duros al tacto, estos aguacates firmes tardan de cuatro a cinco días en madurar.

Los casi maduros: de color variable y ligeramente más blandos, están a uno o dos días de la maduración. 

Los maduros: están listos para comer, firmes, pero ceden a la presión suave, similar a un melocotón maduro. 

Los demasiado maduros: tienen una piel blanda, posiblemente con hendiduras profundas, y una fruta marrón que huele a calabaza. No te harán daño, pero no serán agradables de comer.

¿Cómo almacenar un aguacate?

Puede cubrir el aguacate cortado con un rollo de plástico para bloquear el acceso de oxígeno. También es posible rociar la pulpa con zumo de limón o de lima, o incluso con vinagre, para bajar el pH, lo que reducirá la velocidad a la que la enzima responsable del oscurecimiento reacciona con el aire.

¿Se pueden congelar los aguacates?

Si quiere conservar los aguacates a largo plazo, es posible congelarlos. Lo puede cortar por la mitad, pelarlo y quitarle la semilla. Luego, se aconseja untar toda la superficie con zumo de limón y envolverlo en plástico que se adhiera a la fruta de una forma ajustada. Se colocan en una bolsa con cierre, quitando tanto aire como puedas, y se congelan.

Globovisiòn /  Sputnik