Reportajes|Salud
Publicado el noviembre 27, 2021 | 7:27 pm

Cómo la pandemia empeoró los niveles de obesidad entre los niños en EE.UU.

Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, publicado a mediados de septiembre, reveló la relación de la pandemia del coronavirus con un aumento alarmante de la obesidad en niños y adolescentes del país, especialmente entre quienes ya padecían problemas de este tipo.

Los niños y jóvenes de entre 2 y 19 años que tenían obesidad moderada o grave antes de la pandemia experimentaron un aumento significativamente más alto del índice de masa corporal en comparación con las personas con un peso saludable. 

Así, de marzo a noviembre de 2020 esta categoría ganaba una media de 0,5 kilos al mes, o entre 2,7 y 3,3 kilos en seis meses, en comparación con menos de un kilo que suele ganar una persona con peso saludable en el mismo período.

Otro estudio de la Fundación Robert Wood Johnson, publicado el 13 de octubre, determinó que entre 2019 y 2020 un 23,1 % de los niños de hogares con los niveles de ingresos más bajos experimentaron obesidad, en comparación con el 8,1 % de los niños de hogares de altos ingresos, unas tasas que también fueron más altas entre los adolescentes indígenas (un 28,7 %), seguidos de afroamericanos (un 23,8 %) e hispanos (un 21,4 %).

Jamie Bussel, encargada del programa para la obesidad infantil en la fundación, señaló que “la obesidad es un síntoma de problemas muy arraigados que solo han empeorado con la pandemia y son una señal de advertencia” de que las políticas nacionales les fallan a sus niños y que se necesita “un cambio real y sistémico para encaminar a los niños hacia una salud mejor”.

Fuente: RT Actualidad