Santo Domingo Norte. La falta de respuesta de las autoridades competentes de Santo Domingo Norte, ante los problemas que afectan a los habitantes del Residencial El Dorado III de la avenida Jacobo Majluta, mantiene a la comunidad en altos riesgos de salud, el manejo inadecuado de aguas residuales, y el cumulo de basura los tiene viviendo en una baja calidad de vida.
La Junta de Vecinos del Residencial Dorado III lleva años denunciando las interrupciones eléctricas constantes que padecen, las calles en mal estado, la falta de la recogida de basura y el desbordamiento del sistema cloacal.
Wilson Herrera, presidente de la Junta de Vecinos, lamentó que, tras años de gestiones, ni la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), ni la Alcaldía de Santo Domingo Norte, ni la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), han ofrecido soluciones efectivas, a pesar de las gestiones que han hecho como junta directiva.
El principal problema es el suministro eléctrico, “por más de 12 años hemos sufrido constantes averías sin una solución definitiva, y las facturas siguen llegando con costos elevados”, expresó Herrera. Indicó que, aunque EDEESTE realizó un levantamiento técnico de las redes eléctricas del residencial, las suspenciones continúan a diario.

Otro problema crítico es el estado de las calles, durante la gestión de Deligne Ascención en el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), se realizaron múltiples solicitudes para la repación de las calles, aceras y contenes. “se levantó un informe sobre el deterioro de las calles, pero nunca se ejecutaron los trabajos prometidos, actualmente, la solicitud se ha reiterado al ministro Eduardo Estrella, sin recibir respuesta”, dijo Herrera.
“La alcaldesa Betty Gerónimo prometió en campaña que resolvería esta situación. le realizamos una reunión masiva en apoyo a su intensión de ganar las elecciones del 2024 y prometió arreglarnos las calles y aún seguimos esperando”, denunció.
Pese a que los camiones duran hasta 10 días sin pasar por el residencial, y la acumulación de desechos se ha vuelto insostenible, nosotros pagamos una cuota mensual de RD$13,000 para el servicio de recogida de basura. “Nosotros también somos ciudadanos y pagamos impuestos”, advierten residentes del sector.
El colapso del sistema de aguas residuales que desembocan en el vecino residencial, Eugenio María de Hostos, ha sido parte de los incansables reclamos a la CAASD, sin que hasta ahora se haya atendido la gravedad del caso. “Cuando las cloacas se llenan y empiezan a botar agua con materia fecal, la CAASD solo viene destapa los filtrantes y el problema en menos de dos meses vuelve a suceder”, expresó Ramy Capellán, residente en El Dorado III.