![]()
El congresista Adriano Espaillat y el líder de la Minoría Hakeem Jeffries condenan el perfil racial y la detención injusta de un ciudadano estadounidense-dominicano por ICE en Queens*
Brooklyn, NY – El congresista Adriano Espaillat (NY-13), presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), y el líder de la Minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (NY-8), ofrecieron hoy una conferencia de prensa en Brooklyn tras reunirse con la familia de un ciudadano estadounidense-dominicano que fue detenido injustamente por agentes de ICE en Queens, Nueva York.
El individuo (por razones sugeridas a favor de salud mental y sus familiares se omite el nombre), quien se dirigía a su trabajo, fue detenido por agentes de ICE vestidos de civil en la estación de tren de Jamaica y se le exigieron documentos de inmigración. A pesar de presentar una licencia de conducir válida con certificación Real ID, los agentes cuestionaron su autenticidad, citando las políticas de la ciudad santuario de NY. Luego de un proceso de verificación innecesario, fue liberado, pero fue testigo de cómo otros fueron arrestados únicamente por su apariencia.
El congresista Adriano Espaillat condena la aplicación discriminatoria de la Ley
El congresista Adriano Espaillat, condenó enérgicamente este incidente, calificándolo de un claro ejemplo de perfil racial y abuso de autoridad por parte de ICE bajo la agenda de deportaciones masivas de la administración gubernamental actual.
Espaillat destacó que las comunidades latinas e inmigrantes, incluyendo ciudadanos estadounidenses, están siendo sometidas a un nivel creciente de vigilancia injusta y tácticas de aplicación de la ley que violan sus derechos civiles. Señaló que este patrón de detenciones sin causa refuerza un clima de miedo e intimidación en comunidades trabajadoras y de contribuyentes.
El congresista reafirmó que la comunidad dominicana y latina es una parte esencial del tejido social y económico de los Estados Unidos y debe ser tratada con la dignidad y el respeto que merece. Espaillat aseguró que continuará luchando contra estas prácticas discriminatorias y exigiendo responsabilidad por parte de ICE y de las autoridades federales.