![]()

La Altagracia. – Con el objetivo de garantizar que el recorrido de peregrinación que realizan cientos de feligreses desde Bayaguana hacia la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, Carolina Mejía a dado su respaldo a la creación de medidas de seguridad en el camino, para que el peregrinaje se realice de manera segura y ordenada.
“Es fundamental garantizar que ese peregrinaje se haga de manera segura en unas vías exclusivas, porque actualmente se hace en las vías públicas y ciertamente sería parte de un proyecto para poder hacer de éste recorrido de esa ruta a la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, una vía segura para todo el que lo quiera hacer”, planteó Carolina.

La alta dirigente política, hizo el planteamiento durante su visita a la ciudad de Higüey, este jueves, junto a decenas de feligreses, que realizaron la tradicional peregrinación de la Hermandad de Toreros de la Virgen de la Altagracia, que partió el pasado sábado 9 de agosto desde Bayaguana, provincia Monte Plata, y recorrió 126 kilómetros en cinco días hasta llegar a la Basílica, llevando toros, becerros y otras ofrendas como sacrificio y devoción a la Virgen.
Previo al recibimiento de los peregrinos, Mejía sostuvo un encuentro privado con monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia; el arzobispo emérito monseñor Benito de la Rosa Carpio; y el padre Ángel de la Rosa, administrador del Obispado de Higüey.
Carolina estuvo acompañada por su hermana Lissa Mejía Gómez, quien en varias ocasiones ha realizado el peregrinaje completo desde Bayaguana hasta Higüey, así como de la Gobernadora provincial de La Altagracia, la doctora Daisy de Oleo.
En la reunión, reiteró la necesidad de impulsar el turismo religioso en la provincia y de crear mejores condiciones para los feligreses que realizan este recorrido devocional.
“En esta tradición hay una gran oportunidad para proyectarla internacionalmente y convertirla en un referente del turismo religioso, como ocurre en otros países”. «Debemos fortalecerla e integrar a un circuito de lugares emblemáticos de fe en la República Dominicana» , enfatizó.
Carolina planteó el diseño de políticas públicas que promuevan el turismo religioso y faciliten la inversión privada. “La mano del Gobierno debe estar presente en las infraestructuras necesarias para que, una vez estén listas, el sector privado pueda sumarse, generando un efecto multiplicador y catalizando el desarrollo de estos proyectos”, subrayó.

Visita a la Asociación de Ganaderos de Nisibón
La agenda de Carolina en la provincia incluyó una visita a la XXXIV Feria Agropecuaria de la Región Este AGANI 2025, donde recorrió junto a los directivos de la Asociación de Ganaderos de Nisibón los corrales de los diferentes productores y conversó sobre las necesidades del sector pecuario en la región Este del país.
Los dirigentes ganaderos le explicaron a Mejía la evolución de la Feria Agropecuaria a lo largo de más de tres décadas, y le externaron que el sector necesita acceder a más y mayor financiamiento para sus operaciones, así como el mejoramiento de los caminos de acceso a las fincas, entre otros temas.
El recorrido estuvo encabezado por el presidente de AGANI, Pedro Antonio Castillo, y participaron los miembros de la Asociación Antonio Santana, Sócrates Peña, Misael Castillo, Julio Cesar Echavarría y Beatriz Zorrilla.