El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que impondrá sanciones al presidente ruso, Vladímir Putin, al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de Ejército Valery Gerasimov en respuesta al operativo militar especial lanzado por Moscú en Ucrania.
“Estos hombres tienen la mayor responsabilidad por la muerte y destrucción que está ocurriendo en Ucrania”, afirmó el político durante una conferencia de prensa.
Trudeau reconoció que Putin no tiene “mucho o nada en términos de propiedades personales en Canadá”, pero aseguró que se trata de “un paso significativo y tiene su impacto en el hecho de que todos, como países occidentales, estamos unidos y alineados en esto”.
Como parte del tercer conjunto de sanciones contra Rusia, que el primer ministro calificó como “coordinadas” y “severas”, también se incluye el apoyo de Canadá a la exclusión de Rusia del sistema bancario global SWIFT.
“Hemos dejado en claro que todas las opciones están sobre la mesa cuando se trata de imponer altos costos a esta invasión injustificada y no provocada (…). Eso incluye tomar medidas para excluir a Rusia de realizar transacciones financieras en todo el mundo”, declaró, agregando que “excluir a los bancos rusos de SWIFT dificultaría aún más que el presidente Putin financie sus brutalidades”.
En paralelo, Trudeau anunció que Canadá impondrá sanciones adicionales a Bielorrusia y sus líderes por “incitar a la invasión” al presidente ruso. En total, 57 personas se verían afectadas por las medidas.
EE.UU.
Horas antes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que Washington también impondrá sanciones contra Putin, Lavrov y los miembros del equipo nacional de seguridad, en respuesta al operativo militar especial en Ucrania.
Psaki precisó que la decisión se tomó después que el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Durante la rueda de prensa, la vocera indicó que las sanciones contra el presidente ruso podrían incluir la prohibición de viajar a Estados Unidos. “Espero que tengamos detalles más específicos esta tarde”, afirmó.
La Unión Europea
Previamente, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, confirmó que Putin y Lavrov, serán sancionados personalmente por el bloque comunitario.
“El presidente Putin y el ministro Lavrov están en la lista de personas sancionadas junto con los restantes miembros de la Duma [Parlamento ruso] que apoyan esta agresión, y también con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia”, señaló Borell, prometiendo también ampliar las sanciones a los bielorrusos que “apoyen la agresión rusa contra Ucrania”.
En paralelo, la secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, anunció este viernes que Londres impone sanciones contra el presidente ruso Vladímir Putin y el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov.
Las restricciones implican la congelación de las cuentas de ambos políticos rusos en el territorio británico, si se descubre alguna. “No dejaremos de infligir dolor económico al Kremlin hasta que se restablezca la soberanía ucraniana”, afirmó Truss.