El Mundo
Publicado el agosto 29, 2022

Brasil rompe récord en el número de candidatos indígenas registrados para las elecciones

A poco más de un mes para que se celebren las elecciones en Brasil (2 de octubre), se han registrado más de 180 candidatos que se autodenominan indígenas, una cifra récord de aspirantes pertenecientes a comunidades originarias en la nación suramericana. 

Con corte hasta este lunes 29 de agosto, el Tribunal Superior Electoral de Brasil reporta 183 candidatos identificados como indígenas que han sido registrados preliminarmente para participar en las elecciones en las que se elegirán al nuevo presidente y vicepresidente; a gobernadores y vicegobernadores de todos los estados y del Distrito Federal; a un tercio del Senado; a la Cámara de Diputados, los Congresos estatales y la Cámara Legislativa del Distrito Federal.  

El número de candidatos indígenas registrados en este 2022 representa un aumento de más del 36 %, respecto al proceso electoral de 2014, según un reportaje de The Guardian. 

En el caso de las mujeres indígenas, la cifra de candidaturas casi se triplicó en este proceso, al pasar de 29 en 2014, a 85 en 2022, de acuerdo con información de Globo. 

Entre las candidaturas indígenas registradas en el actual proceso destacan las de dos candidatos a gobernador: Israel Tuyuka, candidato en el estado de Amazonas, por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL); y Jerónimo Rodrigues, aspirante en Bahía, por el Partido de los Trabajadores (PT). 

Indígenas en la política 

El primer indígena elegido en Brasil fue Manoel dos Santos, del pueblo Karipuna, en 1969. Ocupó el cargo de concejal en el municipio de Oiapoque, en norteño estado de Amapá.

Asimismo, dos representantes indígenas llegaron al Congreso: Mário Juruna, de la etnia Xavante, en 1982; y Joênia Wapichana, la primera mujer indígena en ocupar un escaño, en 2019. 

Los indígenas en Brasil se han sumado a la representación política a la par que aumentó el riesgo para esta población y sus tierras con el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien ha favorecido los proyectos extractivistas y la destrucción de los recursos naturales en zonas protegidas. 

Fuente: Actualidad RT