Washington (CNN) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará el lunes un decreto presidencial destinado a impulsar la manufactura estadounidense y pondrá en marcha un proceso para cumplir con su compromiso de campaña de fortalecer las reglas «Buy American» (Compre lo estadounidense) del Gobierno federal.
Decretos similares firmados por el expresidente Donald Trump tuvieron poco efecto porque su administración esperó para formalizar los cambios hasta su penúltimo día en el cargo. Por el contrario, Biden establecerá un plazo de 180 días para realizar cambios fundamentales en el proceso, según un funcionario de la administración.
«Él cree que podemos reconstruir la vitalidad de la manufactura estadounidense y nuestra fuerza industrial. Gran parte de eso se centra en la idea de que cuando usamos el dinero de los contribuyentes para reconstruir Estados Unidos, compramos lo estadounidense y apoyamos los empleos estadounidenses», dijo el funcionario.
El decreto sigue a otros que Biden firmó la semana pasada para dirigir un alivio económico adicional a los estadounidenses más necesitados, además de iniciar el proceso de aumentar el salario mínimo para contratistas y trabajadores federales a US$ 15 la hora.
El presidente firmó 30 decretos en sus primeros tres días en el cargo, algunos de los cuales revirtieron las políticas de Trump. Se esperan decretos adicionales esta semana, en la que está programada una serie de días temáticos que cubren la equidad racial, el clima, la atención médica y la inmigración.