El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que está dispuesto a hacer “cambios masivos” en la política fronteriza, recogen medios locales.
“Creo que necesitamos cambios políticos significativos en la frontera, incluidos cambios en nuestro sistema de asilo para garantizar que tenemos las autoridades que necesitamos para controlar la frontera”, afirmó, resaltando que está “dispuesto a actuar” en esa dirección.
Asimismo, el mandatario estadounidense señaló que el Senado podría llegar la próxima semana a un acuerdo sobre la frontera. “Ahora la pregunta es para el presidente (Mike Johnson) y los republicanos de la Cámara: ¿están preparados para actuar también? Tienen que elegir si quieren resolver un problema o seguir convirtiendo en arma arrojadiza un asunto para anotarse puntos políticos contra el presidente”, destacó.
Biden, que busca llegar a un acuerdo con los republicanos sobre la cuestión fronteriza para poder destrabar nuevas asignaciones para la ayuda a Ucrania, reiteró que está “listo para resolver el problema”. “Cambios masivos, y lo digo sinceramente”, insistió.
Hace unos días, el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson, culpó a la Administración Biden del “desastre absoluto” y de la “catástrofe” que se vive la frontera con México. “Una cosa está absolutamente clara: EEUU está en un punto de ruptura con niveles récord de inmigración ilegal”, denunció el republicano, calificando la situación de “verdaderamente inconcebible”, “desgarradora” y “exasperante”.
Las declaraciones se producen en medio de niveles récord de cruces irregulares de migrantes al país norteamericano. En particular, entre el 1 y el 31 de diciembre se documentó que más de 302.000 migrantes intentaron cruzar la frontera sur de EEUU.
“En cuestión de semanas”
Mientras, NBC reporta que los principales asesores del presidente Biden habrían advertido este miércoles a los legisladores, en una reunión privada, que si el Congreso estadounidense no autoriza ayuda militar adicional para Ucrania en los próximos días, Rusia podría ganar el conflicto en cuestión de semanas.
NBC señala que Ucrania parece que va camino de quedarse sin ciertas capacidades de defensa aérea y de artillería. Según un alto funcionario de la Administración estadounidense, en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra estos días, se vio a un Zelenski, por lo general animado, menos activo y que no hizo llamamientos públicos de ayuda. En este sentido, el medio sostiene Washington acoge con satisfacción este cambio, ya que algunos funcionarios creen que Zelenski ha presionado demasiado al Congreso en el pasado.
Fuente: Actualidad RT