Económicas
Publicado el septiembre 11, 2022

Banco Mundial otorgó financiamiento por US$ 31,700 millones para combatir el cambio climático

En el ejercicio de 2022, el Grupo Banco Mundial, proporcionó la cifra sin precedentes de 31, 700 millones de dólares para ayudar a los países a abordar el cambio climático. Este monto representa un aumento del 19 % respecto del máximo histórico de 26, 600 millones de dólares, alcanzado en el ejercicio anterior. La entidad continúa siendo la principal fuente de financiamiento multilateral para la acción climática en los países en desarrollo.

“En el ejercicio que finalizó en junio de 2022, suministramos a los países la cifra récord de 31, 700 millones de dólares para identificar y posibilitar proyectos sumamente prioritarios relacionados con el clima como parte de sus planes de desarrollo nacionales”. dijo David Malpass, presidente del GBM. “Seguiremos aportando soluciones a fin de reunir fondos de la comunidad mundial para proyectos con impacto y ampliables que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementen la resiliencia y promuevan el sector privado”.

Los fondos asignados a la acción climática en el ejercicio de 2022 que se extendió desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022 representaron el 36 % del financiamiento total del Grupo Banco Mundial. Este valor supera la meta del Plan de Acción sobre el Cambio Climático 2021‑25 del GBM, que establecía destinar en promedio el 35 % del financiamiento de la institución al apoyo a la acción climática.

En conjunto, en el ejercicio de 2022 el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) suministraron USD 26 200 millones en financiamiento climático. Casi la mitad de esa cifra USD12 900 millones se utilizó para respaldar específicamente inversiones en adaptación y resiliencia. La Corporación Financiera Internacional (IFC), la institución del GBM dedicada al sector privado, aportó un monto sin precedentes de USD 4400 millones en financiamiento climático y movilizó otros USD 3300 millones de otras fuentes. Por su parte, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), la institución del GBM que brinda seguros contra riesgos políticos e instrumentos de mejoramiento del crédito, suministró financiamiento climático por valor de USD 1100 millones.

Como parte de los esfuerzos que lleva adelante para asistir a los países en la integración de los objetivos climáticos y de desarrollo, el GBM puso en marcha recientemente una serie de informes sobre el clima y el desarrollo de los países (CCDR). Estos estudios constituyen una nueva herramienta de diagnóstico básico que tiene como objetivo ayudar a los países a priorizar las medidas de mayor impacto que permitan reducir las emisiones de GEI e impulsar la adaptación. En los próximos meses se publicará un resumen de las conclusiones preliminares de estos informes a fin de promover el debate orientado a la acción en la comunidad internacional.