Deportes
Publicado el julio 18, 2022

Baloncesto RD femenino, subcampeona en Campeonato Caribeño

LA HABANA (Cuba) – La selección dominicana de baloncesto femenino se convirtió en subcampeona del Campeonato Caribeño, que se efectuó hasta este domingo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, Cuba.

El combinado de Quisqueya cayó 79 por 60 ante las cubanas, que dominaron ambos lados de la cancha durante el choque final.

La clave para las cubanas estuvo en su buena defensa que frenó por completo la carrera de sus rivales y las obligó a tener que trabajar su ofensiva de media cancha, en donde no estuvieron muy efectivas.

Dominicana apenas consiguió 7 puntos en transición, todos ellos en la segunda mitad cuando ya las locales tenían ventaja sobre los 15 tantos, y en total lanzó desde el campo para 34% por ciento.

En cambio, Cuba anotó 26 unidades en quiebre rápido y mostró una mucha mejor efectividad en ataque al anotar el 42% de sus tiros, incluyendo de 13-5 en triples.

Después de un primer tramo muy disputado (23-21), las dueñas de casa, con su buen nivel de ejecución, se alejaron 47-32 al momento del medio tiempo y en el tercer período (68-46) terminaron de abrir una brecha que resultó decisiva.

La capitana Anisleidy Galindo tuvo una gran jornada con 25 puntos (3 triples) y 7 rebotes, para guiar a las vencedoras. La base Dairis Tornell agregó 14 tantos, mientras que Isabela Jourdain, quien fue elegida Jugadora Más Valiosa del torneo, añadió 12 contables y 9 tableros.

La ala pívot de 1,88 metros de estatura y apenas 18 años de edad fue la sensación al promediar 13.0 puntos, 9.2 rebotes y 2.0 robos. Además, encestó el 53% de sus disparos a lo largo de la competición.

Por las quisqueyanas, Sugeiry Monsac fue la mejor anotadora con 12 tantos, seguida por Cheisy Hernandez y Genesis Evangelista, quienes agregaron 11 cada una.

Tanto Cuba como República Dominicana aseguraron su clasificación al Campeonato Centrobasket Femenino, previsto a celebrarse en el mes de noviembre en México.

Bahamas se subió al podio y obtuvo su boleto al Centrobasket
El tercer cupo en disputa al Centrobasket quedó en poder de Bahamas que también se colgó la medalla de bronce al superar a Jamaica por 68-57.

Britenique Harrison lideró a las bahameñas con un doble-doble de 14 puntos y 10 rebotes. Denika Lightbourne y Valicia Demeritte, terminaron con 12 unidades cada una. Por Jamaica, la base Faatimah A tuvo 12 contables y 7 asistencias. Ashalee Gordon y Cadene Cowan agregaron 11 cada una.