El Mundo
Publicado el agosto 5, 2025 | 12:07 pm

Ballena muere luego de chocar con una lancha deportiva

Una ballena minke de aproximadamente seis metros de largo perdió la vida en las aguas de la bahía de Barnegat, Nueva Jersey, tras una violenta colisión con una lancha deportiva.

El impacto, que casi volcó la embarcación, lanzó a uno de sus ocupantes al agua, quien afortunadamente resultó ileso.

El incidente se desarrolló en la tarde del sábado 2 de agosto, cuando la Unidad de Marina de la Policía Estatal de Nueva Jersey fue alertada sobre la presencia de una ballena en las cercanías del canal de entrada a la bahía. Menos de una hora después de este primer aviso, el Centro de Varamientos de Mamíferos Marinos (MMSC, por sus siglas en inglés) recibió una llamada de emergencia informando sobre el choque. La fuerza de la colisión provocó que la lancha se inclinara bruscamente, arrojando a una persona por la borda, quien fue rescatada sin lesiones.

Tras el impacto, la ballena fue localizada sin vida sobre un banco de arena en una zona de poca profundidad, lo que ha dificultado las labores de los expertos. El MMSC, en coordinación con la División de Pesca y Vida Silvestre de Nueva Jersey, ha programado una necropsia para este lunes con el fin de determinar la causa exacta de la muerte del cetáceo. Una de las principales incógnitas que los investigadores buscan resolver es si el animal ya presentaba alguna herida o enfermedad antes del fatal encuentro con la embarcación.