![]()

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, aseguró este jueves en declaraciones a Canal Sur que las autopsias a los 45 fallecidos en el accidente de Adamuz han revelado que todos murieron “en el acto”.
Además, reiteró que la respuesta de los dispositivos sanitarios, de emergencia, bomberos y seguridad del Estado, casi 800 efectivos en total, “ha sido ejemplar”, además de “rápida y eficaz”, por lo que los andaluces “pueden estar tranquilos de que se ha hecho todo lo posible”.
También destacó la “humanidad” de quienes han trabajado en las labores de búsqueda y de acompañamiento a los familiares, con casi 150 psicólogos operativos desde que se produjo el accidente el pasado domingo.
Sanz se refirió también a los heridos que siguen hospitalizados y que, por el momento, están “evolucionando”, aunque fue prudente al revelar que hay “dos situaciones más críticas”.
Según los últimos datos oficiales, hay 29 personas ingresadas en diferentes hospitales (26 adultos y tres menores), de las que siete están en la UCI, uno de ellos un menor.
Desactivado el dispositivo de Protección Civil
El propio Sanz desactivó este jueves a las 6:01 pm horas el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía, que se mantenía activado en situación operativa 1, desde las 9:50 pm horas del pasado domingo, por el accidente ferroviario, una vez que esta tarde los servicios de emergencia localizaron a las dos últimas víctimas en uno de los vagones del tren Alvia.
Además, la dirección de la Emergencia decidió el traslado del Centro de Atención a Familiares de la ubicación anterior en el Centro Cívico Poniente Sur al hotel Crisol Jardines de Córdoba, al reducirse el número de familias a dos que permanecían a la espera de noticias de las víctimas y las que ultiman algunos trámites administrativos.
Fuente: 20 minutos