Uncategorized
Publicado el octubre 23, 2021 | 7:40 pm

Austria regula la muerte asistida a partir del año que viene para enfermos terminales

En Austria el Gobierno acordó una nueva regulación legal para la muerte asistida. Cualquiera que quiera recurrir a ella puede hacer un testamento de muerte a partir de 2022, similar al testamento en vida. 

La nueva legislación fue presentada por la ministra de Justicia, Alma Zadic, la de Asuntos Constitucionales, Karoline Edstadler, y Wolfgang Mückstein, ministro de Salud, en una rueda de prensa este sábado, reseñó EFE. 

La medida está restringida a los enfermos crónicos o terminales, quedando excluidos, no obstante, los menores de edad. También se incluyen muerteicidio de un pariente con el fin de hacerse con su herencia u otros “motivos despreciables”.

La regulación se ha vuelto necesaria, porque el Tribunal Constitucional (VfGH) levantó la prohibición del suicidio asistido en Austria este mismo año, pero no la prohibición de la eutanasia activa, al suspender la ley que prohibía el proceso. 

Sin la nueva ley, la muerte asistida hubiese sido legal, por tanto, sin ningún tipo de restricciones. Antes de que se acepte una muerte, dos médicos deben informar al paciente. En caso de duda, estos podrán llamar además a un psicólogo o psiquiatra. 

Entonces, la persona tendrá derecho a recoger una preparación letal en una farmacia. También se puede especificar en la resolución a una persona para que recoja el fármaco.

Para ello, se exige primero una declaración firmada por el paciente ante un notario o abogado sobre sus intenciones de recurrir a un suicidio asistido. Un ‘testamento de muerte’, similar al ‘testamento de vida’, han comparado las ministras. 

Fuente: EFE