El Mundo
Publicado el agosto 23, 2022

Asesinan a Alejandra Ironici,  histórica activista de la comunidad trans en Argentina

El pasado fin de semana fue encontrada sin vida Alejandra Ironici, de 43 años, la primera mujer trans en acogerse al derecho de cambiar de identidad de género en su documentación oficial hace una década en Argentina.

Su cuerpo fue hallado con heridas de arma blanca en el interior de su domicilio de Santa Fe, capital del estado del mismo nombre, donde se estaba produciendo un incendio. Las autoridades investigan ahora si se trató de un crimen de odio por su identidad y expresión de género.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala ordenó medidas y se informó de que una persona, cuya identidad no ha trascendido, fue detenida, recoge la prensa local.

El director del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, Esteban Paulón, afirmó en declaraciones a LT8: “Era mi amiga y compañera de militancia en el socialismo. 

Estamos tristes y conmocionados. Todavía no caemos. Fue encontrada por su sobrino, pero el autor material sería su pareja que se había dado a la fuga, incluso tenía el celular de ella”.

Paulón también informó que tras la búsqueda el sospechoso había sido detenido. “Había un comentario de Alejandra porque había dejado trascender a gente amiga que estaba en una situación de violencia”, señaló. Sin embargo, “no tenía denuncia formal, pero había una conciencia de esta situación”, agregó.

Por su parte, la ministra provincial de Igualdad, Género y Diversidad, Flor Marinaro, una de las muchas voces que se alzaron sobre este crimen, afirmó que es “demasiado el dolor” que le provoca el asesinato de Ironici: “Se va una amiga, con quien aprendí sobre los derechos conquistados y el trabajo de cada día”, escribió en su cuenta de Twitter.

Fuente: RT Actualidad