Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader, realizó su acostumbrado encuentro LA Semanal con la prensa, desde Santiago de los Caballeros, donde presentó el saneamiento de la cañada de Guarabo, un proyecto desarrollado por Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), como la obra de mayor impacto social y medioambiental de la Ciudad Corazón, que pasó “De la Desgracia a la Dignidad”.
El saneamiento de la cañada de Gurabo es un sueño hecho realidad, afirmó Wellintong Arnaud, director del INAPA. Informó que se han agregado unos 3 km de tuberías de 16 pulgadas para recolectar las aguas residuales que van directamente a la planta de Rafey, contribuyendo con el medio ambiente.
Arnaud, indicó que el proyecto Arroyo Gurabo, es una obra con un significado especial para Santiago, en términos de ejemplo, diseño y ejecución. Unas mil 200 personas se beneficiaron con sus viviendas y 600 más están en camino. 12 mil comunidades y familias impactadas. Con lugares de esparcimiento. Se recuperaron 24 mil tareas de áreas verdes. Actualmente, se trabaja en la tercera etapa del proyecto que va a contar con una pista de atletismo para disfrute de los munícipes, tendrá una cancha de fútbol integrada. Y se conectará el parque central con el arroyo.
Al referirse al proyecto, el mandatario informó que, cuenta con parques lineales en un entorno seguro, inclusivo y sostenible, con unos 7,300 metros cuadrados de instalaciones culturales, murales, y artes urbanos, gimnasio al aire libre, espacios contemplativos, infraestructura complementaria, baños, enfermería y un edificio de control de seguridad.
El parque Urbano Arroyo Gurabo es un espacio de diversión, aprendizaje e inclusión, con unos 8 mil 200 metros cuadrados de extensión. “Esto va a ser de todo Santiago, pues va a venir más de un solo sector’’. «Su diseño fomenta el juego al aire libre, la socialización y el aprendizaje Cívico, tiene un anfiteatro que celebra los valores nacionales, con un mural sobre el impacto positivo en la comunidad», expresó el director.