El Gobierno argentino suspendió las elecciones presidenciales del próximo domingo en las jurisdicciones de Ucrania e Israel debido a la situación bélica en esos países, confirmaron este martes fuentes diplomáticas.
“Se suspende el escrutinio previsto tanto en Ucrania como en Israel”, y, por lo tanto, “no se abrirán las mesas electorales de esas jurisdicciones del exterior”, informaron las fuentes.
Según las fuentes, había 152 electores inscritos en Ucrania y 14.201 en Israel.
El 22 de octubre, entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde (hora local de cada representación), 451.200 ciudadanos argentinos distribuidos en 84 países participarán de las elecciones argentinas, según se indicó.
En 2023, año en que se cumplen los 40 años del regreso a la democracia en Argentina después de la última dictadura (1976-1983), el país suramericano también vive el trigésimo aniversario del sufragio de sus ciudadanos en el exterior.
A diferencia del voto en el país, que es de carácter obligatorio, el del exterior es voluntario y quedó establecido por la ley 24.007, reglamentada por el decreto 1138 de 1993.
El próximo domingo se elegirán presidente, vicepresidente, 24 senadores, 130 diputados y 43 parlamentarios del Mercosur, quienes asumirán el 10 de diciembre próximo por un mandato de cuatro años.
En el territorio argentino, están convocados 35,8 millones de personas a participar.
La ley electoral argentina establece que para imponerse en primera vuelta un candidato necesita obtener el 45 % de los votos, o bien el 40 % y diez puntos de ventaja sobre el segundo postulante más votado.
De lo contrario, se celebrará una segunda vuelta electoral el 19 de noviembre próximo.
La elección, que se celebra en coincidencia con los 40 años del retorno de Argentina a la democracia, viene precedida por unos comicios primarios desarrollados en agosto, cuyo resultado evidenció un electorado partido en tres tercios y sorprendió al posicionar al economista libertario Javier Milei como el candidato más votado en esa instancia.
La mayoría de los sondeos ubica en primer lugar a Milei (La Libertad Avanza, ultraderecha), seguido por el ministro de Economía, Sergio Massa (Unión por la Patria, peronismo) y dejando en tercer lugar a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, centroderecha).
Fuente: EFE