La Comisión de Vacunas de Alemania recomendó que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca sólo debe administrarse a personas menores de 65 años debido a la falta de datos sobre su efectividad en las personas mayores, según reportaron medios alemanes.
El panel de expertos científicos dijo que la vacuna, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, solo debe usarse para “personas de entre 18 y 65 años según los datos disponibles”.
“Actualmente, no hay datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna en personas de 65 años o más”, dijo.
La recomendación llega después que en los últimos días diarios alemanes adelantaron que los especialistas del gobierno de Angela Merkel dudaban del rendimiento del producto.
Según Handelsblatt, que se refirió a fuentes gubernamentales, Berlín esperaba una eficiencia del 8% para este grupo de edad. Bild Zeitung, también señalando fuentes gubernamentales, escribió que la coalición de la canciller Angela Merkel esperaba que esta vacuna no tendrá licencia para mayores de 65 años, con un impacto significativo en la estrategia de vacunación de muchos países.
Por otra parte, el propio director general de la farmacéutica, Pascal Soirot, había considerado como una posibilidad la no aplicación para los mayores de 65 años, algo que atribuyó a la falta de datos en comparación con otros fabricantes de vacunas. “Tenemos datos sólidos que muestran una producción de anticuerpos muy fuerte contra el virus en los ancianos, similar a lo que vemos en los jóvenes.
Es posible que algunos países, por precaución, usen nuestra vacuna para el grupo más joven. Pero, honestamente, está bien. No hay suficientes vacunas para todos. Entonces, si quieren usar otra vacuna para los mayores y nuestra vacuna para los más jóvenes, cuál es el problema “, dijo al diario italiano La Repubblica.
La vacuna de AstraZeneca espera lograr la aprobación de la Agencia de Medicamentos de Europa el próximo 29 de enero.
Fuente: Infobae