El Mundo|Reportajes|Salud
Publicado el abril 26, 2021 | 4:15 pm

COVID-19: Alarma internacional por subida de contagios en la India “doble mutación”

India ha visto un enorme aumento de casos de covid-19 en días recientes, con los hospitales de la capital y por todo el país obligados a rechazar pacientes tras quedarse sin oxígeno y camas.

Hay pocas ambulancias equipadas con oxígeno y se vuelve cada vez más difícil para las familias transportar pacientes a los hospitales, aun cuando encuentren una cama.

La falta de camas provoca que muchos enfermos tengan que ser atendidos en las calles

La situación es particularmente drástica en la capital Nueva Delhi, donde muchas personas han muerto por falta de oxígeno.

Otras no son admitidas en los hospitales que están colapsados y los trabajadores de la salud están exhaustos.

Se ve dolor y frustración a medida que los casos diarios de coronavirus en India alcanzan otro récord mundial.

Nueva Delhi cuenta con algunos de los mejores centros de salud en India, pero se han visto abrumados con más de 99% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas.

Los crematorios no dan abasto


Los efectos devastadores quedan en evidencia en las imágenes que llegan de los crematorios por todo el país: las familias angustiadas esperan durante horas para efectuar los ritos fúnebres y se deben realizar cremaciones en masa pues las ciudades ya no tienen espacio para honrar a los muertos.

Un trabajador de la salud espera frente al cuerpo de un hombre que murió de covid-19, antes de su cremación en Nueva Delhi.

Los periodistas en varias ciudades han disputado las cifras oficiales, tras pasar días afuera de los crematorios para contar los muertos. Según sus cálculos, estiman que en algunas ciudades las muertes son diez veces más de lo que se está informando.

El Servicio Guyaratí de la BBC informó la semana pasada que un crematorio en la ciudad de Surat, estado de Guyarat, estuvo encendido durante tanto tiempo que el calor empezó a derretir parte de su chimenea. Las autoridades todavía no han reajustado sus cifras.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado “profundamente preocupado” por el creciente número de casos y muertes en India a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En Nueva Delhi se han realizado incineraciones en masa a medida que se acaba el espacio en los crematorios.

“Estamos profundamente preocupados por el creciente número de casos y muertes en la India en este momento. La situación es compleja y requiere respuestas diferentes en las distintas partes del país, y aplaudo las medidas que ha tomado el gobierno para reducir el impacto social e impulsar la producción de vacunas. Doy mi más sentido pésame a todos los habitantes de la India que han perdido a un ser querido”, ha señalado Tedros en rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza).

Así, ha mostrado su “profundo compromiso” de que la OMS “está con el gobierno y el pueblo de la India y hará todo lo que puedan para salvar tantas vidas como sea posible”. “La situación en la India es un recordatorio devastador de lo que puede hacer este virus y de por qué debemos utilizar todas las herramientas para combatirlo con un enfoque global e integrado: medidas de salud pública, vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos”, ha señalado.

El Ministerio de Salud de India ha informado este viernes de 332.730 casos de coronavirus registrados en el último día, lo que supone un nuevo récord en la cifra de positivos diarios en el país, que enfrenta una crítica situación a causa de la pandemia.

FUENTE: BBC MUNDO