El país
Publicado el julio 10, 2023 | 6:04 pm

Actual gestión ha incautado más de 9 millones de gramos de drogas al microtráfico

Santo Domingo. – El Gobierno de la República Dominicana, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, apoyados por miembros del Ministerio Público, han sacado de las calles más de 9,400,000 gramos de cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias controladas.

Estas cifras superan significativamente los cuatro años previos al año 2020, donde solo se ocuparon 1,600,000 gramos de distintas drogas, lo que representa un antes y un después en el combate contra el microtráfico en barrios y provincias de todo el país.

Durante estas acciones también se han decomisado unos 60 millones de pesos, más de 500,000 dólares y 600 armas de fuego de distintos calibres. Además, se han apresado aproximadamente 69,000 personas, el 90 % dominicanos y el resto extranjeros.

También se han incautado cientos de chalecos antibalas, 256 radios de comunicación, 500 balanzas y múltiples evidencias utilizadas por el microtráfico en todo el territorio nacional.

La mayoría de los detenidos tienen edades que oscilan entre 18 y 33 años. En muchos de los casos los detenidos son reincidentes en violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Estas operaciones se han concentrado en barrios de la capital, Santiago, de la zona Este y Sur, donde se tienen informaciones sobre grupos dedicados a este tipo de ilícitos, así como también las denuncias que recibe la Policía Nacional y la DNCD a través de distintos canales, como sus líneas de denuncias y su aplicación digital denominada “Sociedad Empoderada Reporta”.

La Policía Nacional y la DNCD, bajo la sombrilla de la Procuraduría General de la República, han continuado estableciendo nuevas estrategias en puntos de mayor incidencia de ventas y consumo de sustancias controladas, lo que ha permitido seguir golpeando de manera sistemática a estos grupos que operan en barrios y provincias de todo el país.

Como resultado del trabajo conjunto y coordinado entre ambas instituciones, fueron decomisados 245 paquetes presumiblemente de cocaína que eran transportados en una camioneta en la provincia de Barahona, acción durante la cual resultaron detenidos seis presuntos narcotraficantes.

Las estadísticas sobre el combate al microtráfico en el país, fueron ofrecidas por el presidente de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, al término de la reunión que encabeza cada lunes, en el Palacio de la Policía, el Presidente Luis Abinader, para pasar balance a las ejecutorias en contra de la delincuencia y otros delitos.