
Santo Domingo.– El diputado Elías Wessin Chávez advirtió que la reserva de las Fuerzas Armadas dominicanas enfrenta una debilidad que, a su juicio, debe ser atendida mediante la incorporación y entrenamiento de nuevas generaciones
Durante una entrevista en el programa Esto No Tiene Nombre, Wessin Chávez explicó que su propuesta de establecer un servicio militar para dominicanos de 18 a 35 años busca, entre otros objetivos, fortalecer esa reserva y preparar personal para responder ante eventuales emergencias o amenazas.
“Hay un talón de Aquiles, y es la reserva”, afirmó el legislador, al señalar que buena parte de los reservistas actuales son personas de avanzada edad.
La iniciativa plantea un período mínimo de un año de formación, que incluiría preparación física, disciplina, educación cívica y adiestramiento militar. Los participantes pasarían posteriormente a formar parte de las reservas.
Wessin Chávez sostuvo que el proyecto comenzaría mediante un plan piloto y que no se trata simplemente de incorporar jóvenes a los cuarteles, sino de establecer un proceso de formación progresiva.