![]()
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció un aumento del 10% e los aranceles sobre su país vecino, Canadá. El líder estadounidense informó de esta medida a través de su red social, Truth Social, donde indicó que el motivo de la subida es la publicación de un anuncio en la provincia de Ontario (Canadá) criticando el proteccionismo comercial y que empleaba la imagen del expresidente Ronald Reagan.
“Debido a su grave tergiversación de los hechos y a su acto hostil, voy a aumentar el arancel a Canadá en un 10% por encima de lo que pagan ahora”, escribió Trump, además de calificar como fraudulento la publicidad canadiense.
Según Trump el anuncio antiproteccionista hacía uso de fragmentos de discursos del expresidente Reagan de manera que “tergiversa el discurso”. Además, el mandatario norteamericano insistió en que la Fundación Reagan estudia tomar acciones legales al respecto.
“El único propósito de este fraude era la esperanza de Canadá de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos acudiera en su ‘ayuda’ en relación con los aranceles que han utilizado durante años para perjudicar a los Estados Unidos”, señaló.
Asimismo, Trump alegó que Reagan era partidario de los aranceles “por motivos de seguridad nacional y economía” y pidió la retirada inmediata del anuncio. El pasado jueves el propio Trump reveló la finalización de las negociaciones comerciales con Canadá y amenazó con suspender la relación comercial bilateral con el que es su segundo socio comercial más importante.
Canadá trata de rebajar la tensión con EEUU
El ministro principal de Ontario, Doug Ford, dijo que el anuncio dejará de emitirse el lunes “para que se puedan reanudar las negociaciones comerciales”. La medida supone que se emita en los dos primeros partidos de la World Series de béisbol que enfrenta a los equipos Toronto Blue Jays y Los Angeles Dodgers.
Además, desde el Gobierno canadiense, Dominic Le Blanc aseguró que la intención del país es continuar “centrados en lograr resultados que beneficien a los trabajadores y a las familias tanto en Estados Unidos como en Canadá”.
“Ese progreso se logra mejor a través de un compromiso directo con la administración estadounidense, que es responsabilidad del gobierno federal”, añadió en una publicación en X.
Fuente: Cadena Ser