
![]()
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader, en el encuentro LA Semanal con la Prensa, sostuvo que el combate a la corrupción es compromiso de todos, y que el Gobierno se ha enfocado en el fortalecimiento de la confianza ciudadana en todo el sector público con mayor transparencia, control y rendición de cuentas, estableciendo estrategias a través de la Dirección de Ética y Transparencia Gubernamental, presidida por Doña Milagros Ortiz Bosch.
El mandatario indicó que, por primera vez en la historia del país, la corrupción se reconoce como un delito autónomo, lo que permite sancionar toda conducta que afecte los bienes del Estado.
En cuanto al combate a la corrupción se plantean seis ejes estratégicos: Transparencia y Gobierno Abierto, Calidad Democrática, Administración Del Servicio Público, Contrataciones y Alianzas Público-Privadas (APP), control y fiscalización de los servicios públicos, integridad en la justicia y Lucha contra la Impunidad.
La directora general de Ética, Milagros Ortiz Bosch, ofreció detalles sobre la campaña “Protegiendo lo Nuestro” que iniciará de manera física y digital en todas la instituciones públicas y descentralizadas, para que la ciudadanía de manera confidencial denuncie cualquier tipo de corrupción.
Sobre la nueva ley de Contrataciones Públicas (340)- el director Carlos Pimentel, indicó que esta pieza dota a República Dominicana de un sistema normativo para la prevención, control y sanción en temas de irregularidades con penas de 3 a 10 años, además de inhabilitar de por vida para cargos en la administración pública y penas pecuniarias; (sanciones legales que consisten en el pago de una suma de dinero como castigo por un delito o infracción) a los funcionarios que comentan actos de corrupción o abusos de poder, negociaciones incompatibles con la administración y uso del cargo para obtener beneficios.
Pimentel destacó que, con el nuevo Código Penal, los aspectos vinculados a las sanciones se han tomado en cuenta de las recomendaciones de las convenciones internacionales.
Ver más información en: presidencia.gob.do