![]()
Actualmente, se estima que hay unas 3’000.000 de ratas en Nueva York. Durante la última década, se calcula que el número creció en una cifra superior al 40 por ciento. A partir de análisis y estadísticas, especialistas dilucidaron cuál es la razón detrás de este curioso fenómeno.
Es imposible contar exactamente cuántas ratas hay en la ciudad, pero en 2014, un estadístico llamado Jonathan Auerbach estimó que había hasta 2’000.000 viviendo en la Gran Manzana, según indicó la compañía MMPC. Para llegar a esta cifra, utilizó datos públicamente disponibles sobre avistamientos informados entre 2010 y 2011 como un proxy para la captura y recaptura, un método de muestreo utilizado por ecologistas para estimar las poblaciones de animales en la naturaleza.
En las últimas semanas, la compañía neoyorquina MMPC replicó los métodos de Auerbach con los datos más recientes sobre avistamientos de roedores en 2022 y 2023. Los resultados muestran que ahora hay hasta 3’000.000 de ratas en Nueva York.
Según el método de “captura y recaptura” de Auerbach, se supone que la proporción de criaturas marcadas en el segundo grupo capturado refleja la proporción en la población total. El proceso implica capturar un grupo de ratas, marcar algunas de ellas y liberarlas. Luego, después de un período de tiempo, se captura un segundo grupo de ratas, y algunas tienen marcas, lo que indica que fueron recapturadas. Basándose en esta información, se estima el número total.
Según esta investigación y los números mencionados de la cantidad de estos roedores en Nueva York, se observa un aumento del 45 por ciento en una década. Manhattan lidera el aumento con un 66 por ciento, seguido de Brooklyn con un 56 y el Bronx con un 54.
Las cifras muestran que 2021 fue el año con la población de ratas más alta (3 millones), y la disminución más pronunciada se produjo en 2014 (1,8 millones) tras el paso del huracán Sandy y los esfuerzos de limpieza posteriores.