El presidente Biden respondió a una pregunta formulada el miércoles por la corresponsal senior de Fox News en la Casa Blanca, Jacqui Heinrich, sobre si el presidente electo Trump merece crédito por el reciente acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
El acuerdo se produce durante los últimos días de Biden en el cargo, menos de una semana antes de que comience el segundo mandato de Trump el 20 de enero. Según informaron fuentes a Fox News Digital, una reunión reciente entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el enviado entrante de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, fue una parte integral del acuerdo.
“¿Quién en los libros de historia se lleva el crédito por esto, señor presidente, usted o Trump?”, preguntó Heinrich a Biden en la conferencia de prensa de la Casa Blanca del miércoles por la tarde.
“¿Es una broma?” respondió el presidente.
Cuando Heinrich negó que su pregunta fuera una broma, Biden respondió: “Oh, gracias” y se alejó.
Minutos antes, Biden había explicado que el alto el fuego constaría de dos fases. La primera, que durará unas seis semanas, “incluye un alto el fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de una serie de rehenes retenidos por Hamás, entre ellos mujeres, ancianos y heridos”.
“Estoy orgulloso de decir que los estadounidenses participarán en la liberación de rehenes y en la primera fase también”, afirmó el presidente. “Y el vicepresidente y yo estamos ansiosos por darles la bienvenida a casa”.
Israel también ha liberado a cientos de prisioneros palestinos, dijo Biden, y los palestinos “también pueden regresar a sus barrios en todas las áreas de Gaza, y comenzará una oleada de asistencia humanitaria a Gaza”. La segunda fase del alto el fuego comenzará después de que Israel negocie “los acuerdos necesarios”, lo que, según Biden, marcaría “un fin permanente de la guerra”.
“Hay una serie de detalles que negociar para pasar de la fase uno a la fase dos”, continuó. “Pero el plan dice que si las negociaciones duran más de seis semanas, el alto el fuego continuará mientras duren las negociaciones”.
Hace semanas, Trump advirtió que se desataría un gran caos si no se producían avances significativos en el acuerdo de rehenes antes de que asumiera el cargo.
“Todo el mundo habla de los rehenes que están siendo retenidos de forma tan violenta, inhumana y contra la voluntad del mundo entero en Oriente Medio, pero son solo palabras y no hay acción”, escribió Trump en una publicación en Truth Social.
“Por favor, que esta VERDAD sirva para representar que si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que orgullosamente asumo el cargo de Presidente de los Estados Unidos, habrá un INFIERNO QUE PAGAR en el Medio Oriente y para aquellos a cargo que perpetraron estas atrocidades contra la Humanidad”, agregó Trump.
Poco después de que Biden anunciara el acuerdo, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reconoció el papel que desempeñó el equipo de Trump en las negociaciones y les agradeció.
“No sé si es algo inédito que los enviados de una administración saliente y otra entrante se sienten en la misma mesa para negociar un acuerdo de alto el fuego de este tipo”, dijo Miller el miércoles. “Pero si no es algo inédito, ciertamente es inusual”.
“Y, por supuesto, agradecemos al equipo de Trump por colaborar en este acuerdo de alto el fuego. Creemos que es importante que hayan estado en la mesa de negociaciones”.
FUENTE: FOX NEWS