Ciencia|El Mundo|Salud
Publicado el julio 4, 2022 | 3:15 pm

Bello durmiente: El hombre que se queda dormido por un mes

¿Has pensado alguna vez que está tan cansado que podría dormir por días? Ese es el caso de Pukhram, un hombre proveniente de India, y conlleva más dificultades de las que usted creería.

Cuando Pukhram se acuesta a dormir una siesta, fácilmente puede despertarse 25 días después. De hecho, es una situación que le ha ocurrido más de una vez, por lo que duerme un aproximado de 300 días al año.

La situación se ha convertido en un problema para su familia, quienes deben cuidar al hombre de 42 años mientras está en un sueño del que, además, es casi imposible despertar.

“Inicialmente, él dormía por cinco o siete días. Nos preocupamos y buscamos ayuda médica, pero su enfermedad no puede ser curada. Gradualmente, su condición se agravó, sus periodos de sueño aumentaron y ahora duerme entre 20 y 25 días al mes”, le comentó un familiar a la agencia de noticias ‘ANI’.

Además, esta afección también ha generado problemas económicos, pues Pukhram tiene una tienda de barrio en la ciudad de Naguar, que solo puede abrir los cinco días al mes que está despierto.

Algunos medios locales han conectado el extraño caso con un personaje místico de la India conocido como ‘Kumbhkarna’, que, según la leyenda, es un demonio que a pesar de tener grandes poderes como hechicero, durmió durante casi todas las batallas que se libraron por un periodo de casi seis meses seguidos.

¿Qué condición médica padece? 

Los médicos que le realizaron estudios lo diagnosticaron con un trastorno llamado ‘Axis hipersomnia’. Según la Clínica Mayo, se trata de “un desorden del sueño poco común que provoca un sueño excesivo durante el día, incluso después de una noche de sueño prolongada”.

Además, “también causa dificultades para despertarse después de haber dormido”. Según reporta el medio local ‘India Today’, este desorden puede ser causado por “fluctuaciones en la proteína del cerebro que se conoce como TNF-α”.

La condición también ocasiona que, cuando Pukhram está despierto, se sienta cansado, con dolor de cabeza y, en general, con muy poca energía.

Hasta el momento, no hay un tratamiento que cure la condición, sino únicamente medicamentos que ayudan a balancear algunos de los síntomas. Por esta razón, Pukhram tiene que tomar antidepresivos y mantenerse alejado del alcohol y otro tipo de sustancias.

Su familia le comentó al medio ‘India Today’ que, aunque saben que aún no hay una solución, esperan que las investigaciones que se están realizando sobre la enfermedad le permitan al hombre volver a tener una vida normal, pues Pukhram comenzó a presentar síntomas de esta condición desde hace ya un poco más de 23 años.

FUENTE: EL TIEMPO DE COLOMBIA