El Mundo
Publicado el mayo 12, 2022 | 11:05 am

Arrestaron en España a uno de los fugitivos más buscados de Gran Bretaña

La policía española dijo el miércoles que había arrestado a uno de los fugitivos más buscados de Gran Bretaña, buscado por su presunto papel en el asesinato de un adolescente.

La policía británica cree que David Ungi, de 30 años, estuvo involucrado en el tiroteo fatal en 2015 en Liverpool de Vinny Waddington, de 18 años, mientras conducía una motocicleta.

Ungi, a quien también se busca por tráfico de heroína, abandonó Gran Bretaña menos de 24 horas después del asesinato de Waddington, según las autoridades británicas.

Otros dos hombres fueron condenados en 2016 por el asesinato del joven de 18 años .

La policía española dijo en un comunicado que Ungi fue arrestado junto con otros tres hombres británicos en la ciudad de Coín, cerca del centro turístico del sur de Marbella, el 5 de mayo cuando ingresaban al gimnasio de un centro comercial.

Los oficiales incautaron un arma de fuego de una mochila que llevaba uno de los hombres, dijo la Policía Nacional de España en un comunicado .

Un registro policial en la residencia de Ungi en Coin arrojó una ametralladora y otras dos armas, así como “munición abundante”, 15 kilos (33 libras) de cocaína y 19 kilos de hachís, agregó el comunicado.

La policía española dijo que la operación se llevó a cabo en cooperación con la Agencia Nacional contra el Crimen de Gran Bretaña, que había puesto a Ungi en su lista de personas más buscadas.

La costa española ha sido durante mucho tiempo un escondite popular para los delincuentes británicos que huyen de la ley porque pueden mezclarse fácilmente con las prósperas comunidades de expatriados.

Según The National News, después de que se llegó a un acuerdo de extradición en 1985, algunos delincuentes prefirieron esconderse en otras áreas con grandes poblaciones de habla inglesa, como Sudáfrica, Tailandia, Chipre y algunos países del Golfo Árabe, donde la extradición es más difícil.

Pero muchos criminales continuaron siendo atraídos a España, atraídos por el clima cálido y la capacidad de esconderse dentro de la fuerte población de 400.000 expatriados.

Hay alrededor de 290.000 ciudadanos británicos registrados oficialmente como residentes en España, lo que los convierte en la cuarta población extranjera más grande del país, dijo el instituto nacional de estadística INE.