Opinión
Publicado el febrero 14, 2021 | 9:20 pm

La seguridad ciudadana: Materia pendiente de todos los gobiernos.

Por Kelvin de la Cruz

Cuando a un dominicano se le pregunta cuál es su principal preocupación enseguida el tema el de la inseguridad está presente en su respuesta. Y, es que no es para menos, por años los diferentes gobiernos que ha tenido la República Dominicana todos han prometido resolver el grave problema de la seguridad ciudadana.

Los dominicanos necesitamos sentir que podemos caminar libremente por las calles del país, sin el miedo de que nos van a quitar la vida por un celular. Para que un país tenga un desarrollo pleno y estable es necesario que el Estado proteja el orden civil y democrático, además elimine las amenazas de violencia en la población y que la gente se sienta segura. Eso es seguridad ciudadana.

Durante años hemos visto la implementación de programas en los que se ha invertido grandes sumas de dinero del presupuesto nacional para atacar este cáncer que amenaza con matar nuestra sociedad. En el año 2005 el presidente Leonel Fernández atreves del Ministerio de Interior y Policía el cual era dirigido por Franklin Almeyda Rancier, pusieron en marcha un costoso y novedoso plan para atacar el crimen en uno de los barrios más populosos de la capital, El Capotillo. Se compraron motos Harley Davidson para que los Policías patrullaran el sector.  Pero al poco tiempo se convirtió en un fracaso, no pasó de ser un gran anuncio y titulares de prensa.

Las cusas por la que República Dominicana no ha podido acabar con este mal son muchas y van desde una sociedad que ha ido perdiendo sus valores éticos y morales, hasta la corrupción pública y el poco empeño de las autoridades, pues, aunque no se crea mucha gente se beneficia de esto. Pero estamos llegando a un punto en que se nos puede salir de las manos y lo vamos a perder todo. Un país inseguro, es un país en el que nadie invierte.

El presidente Luis Abinader desde antes de ser candidato por primera vez a la presidencia de la República mostró gran interés por el tema de la seguridad ciudadana, igual lo hizo cuando era candidato, y, un ejemplo de ello fue que buscó la asesoría de Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York. Giuliani es un experto en seguridad que trasformó a la caótica ciudad de Nueva York, de ser un lugar solo para la mafia y delincuentes a una de las ciudades más visitadas por turistas de todo el mundo en Estados Unidos.

A 6 meses de su gobierno, Abinader está dando pasos claves para resolver la situación de la seguridad ciudadana, pero la pandemia del coronavirus y la crisis generada por esta ha captado toda la atención y recursos. Hace algunas semanas el mandatario prometió una reforma a la Policía Nacional, además ha mejorado la vida de los Policías con un aumento salarial.

Pero esto no es suficiente, por eso desde esta plataforma queremos hacerle una recomendación al presidente Luis Abinader con relación al tema de la seguridad ciudadana. Presidente Abinader, estamos totalmente de acuerdo que el señor Giuliani puede aportar mucho a este tema como lo ha hecho en otros países, de igual manera le invitamos a poner el ojo en un dominicano que se desempeñó como jefe de patrulla de la Policía de Nueva York con más de 20 mil hombres bajo su dirección. Se trata del señor Fausto Pichando quien estuvo a cargo por varios años de cuidar y proteger la cuidad de los rascacielos del crimen común y organizado.

La experiencia que tiene el señor Pichardo en temas de seguridad lo convierten en un candidato perfecto para que sea junto al señor Giuliani de sus principales asesores en materia de seguridad ciudadana y su gobierno pase con buenas notas esta asignatura pendiente con el pueblo dominicano.