El país|Opinión
Publicado el septiembre 17, 2021 | 9:34 pm

El difícil año escolar que comienza este lunes 20

El Ministerio de Educación ha hecho el anuncio de que el próximo lunes 20 de septiembre todos los estudiantes del nivel inicial, básico y medio volverán a las escuelas de forma presencial, luego de una parálisis por casi dos años producto de la pandemia del COVID-19.

Muchas son las denuncias de que el sistema educativo dominicano, no está listo para la docencia presencial, debido a que la mayoría de las escuelas no están en condiciones para recibir a los estudiantes. Sobre todo, con los controles de salubridad e higiene que se exigen por el coronavirus más aún, cuando las autoridades de Salud Pública han confirmado que en el país circula la peligrosa variante Delta.

Esto supone un nuevo reto para las autoridades, porque las vacunas contra el virus solo se les aplica a menores de doce años en adelante, lo que quiere decir que las escuelas podrían convertirse en focos de contagios por el regreso a las clases.

Pero ese, es solo uno de los problemas que afronta este nuevo inicio de año escolar y la educación dominicana. Veamos.

Para seguir en el mismo contexto, en marzo del 2020 los centros educativos tuvieron que cerrar sus puertas fruto de la pandemia. Los niños y los adolescentes tuvieron que terminar el año escolar como Dios pudo.

Para el año 2020-2021 se siguió la modalidad a distancia, y las autoridades hicieron todo el esfuerzo necesario para tener un buen año escolar. Se invirtió un dineral en esta modalidad a distancia, pero definitivamente fue un total fracaso.

Esto quiere decir que nuestros estudiantes tienen prácticamente dos años de atraso, lo que significa una situación difícil para poder enganchar el próximo nivel.

Recientemente el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), publicó el Boletín Competitividad Sectorial (BCS) 2021, que arroja resultados desastrosos en el nivel de comprensión y lectura.  El informe indica que 62.3 % de la población de 10 años no podía leer ni entender un texto simple.

Hace dos semanas el Ministerio de Educación comenzó a realizar y aplicar las pruebas a los nuevos maestros, en un concurso, al que se han inscrito cerca de 90 mil participantes que buscan una plaza de las 19,181 que necesita el sistema, entre profesores de los niveles Primario, Inicial, Secundario y Directores de Centros Educativos, así como a docentes de Educación Física, Educación Artística, Idiomas, Educación mención Informática, Orientación y Psicología Educativa.

Desde el primer día comenzaron las quejas por todas partes. Las pruebas han sido aplicadas a 11 mil participantes, de los cuales solo 528 pasaran a la siguiente ronda de evaluación. Esto significa que el 95.2 % se quemó, pero no quiere decir que esos 528 que pasaron ya entraron al sistema, no, ellos van a la próxima evaluación la cual deben pasar para seguir avanzando, de lo contrario se quedaran en el camino.

Las autoridades tienen previsto seguir con el concurso el próximo martes 21 de septiembre 2021, pero viendo el fracaso y debido al pobre desempeño de los concursantes, el Ministerio de Educación deberá pensarlo muy bien.

Todo esto es sumamente preocupante para nuestro sistema educativo. La falta de docentes calificados y cualificados hace imposible poder salir del hoyo en que estamos. La educación sigue en un panorama sombrío sin que se vea una luz al final del túnel.

Por Kelvin de la Cruz