El Gobernador del estado venezolano de Táchira anunció que la frontera colombo venezolana estará cerrada desde este viernes, 10 de enero a las 5 a.m. (hora de Venezuela) hasta el próximo lunes, 13 de enero a la misma hora.
Luego de una fuerte jornada de manifestaciones a favor y en contra de la cuestionada elección de Nicolás Maduro como presidente y a puertas de su posesión este viernes, el funcionario se refirió a las razones por las cuales se tomó la decisión de cerrar esta frontera durante por el fin de semana.
Esta decisión confirma las suposiciones de un cierre de fronteras luego de que, el pasado 7 de enero, el mismo funcionario asegurara que no se cerrarían los pasos fronterizos el día de la posesión del cuestionado mandatario alegando un “absoluto control”. Ahora, denunció una supuesta conspiración y amenaza a la paz de su territorio.
Gobierno venezolano denuncia ‘conspiración internacional’
En la alocución, difundida por redes sociales, el funcionario Freddy Bernal, gobernador de este estado, comienza hablando de “seguridad y paz” y asegura que preservarla en su territorio ha sido complicado por el “asedio de las bandas paramilitares colombianas”.
“En esta oportunidad, tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos”, señaló Bernal y aseguró que estaría enfocada, principalmente “en esa zona de la frontera”.
Antes de dar el anuncio del cierre de frontera y su periodo, pidió “la comprensión de todos los sectores de la sociedad: ganaderos, empresarios, emprendedores y pueblo que circula entre Colombia y Venezuela” ante la medida que se decretó por orden del Gobierno central.
El cierre de frontera se da por órdenes directas de Nicolás Maduro. El Gobernador termina su mensaje asegurando: “Garantizaremos la seguridad y la paz de todo el pueblo tachirense”.
Este territorio, por ahora, permanece con un bloqueo de contenedores y no se registra presencia de fuerzas militares o de seguridad por parte de las autoridades de Venezuela.
El estado de Táchira tiene frontera con el departamento de Norte de Santander por su capital, Cúcuta. En este sector, es habitual el tránsito constante entre ciudadanos y comerciantes de ambos países. Además, esta frontera tiene protagonismo en las relaciones entre Colombia y Venezuela y ha visto cómo casi tres millones de venezolanos cruzan área internacional por la crisis que se agrava en su país.
FUENTE: EL TIEMPO