El Mundo|Reportajes
Publicado el septiembre 8, 2022 | 10:52 pm

Isabel II: la reina que conoció a 13 presidentes de EE. UU. ¿cuál fue el único que faltó?

La reina Isabel II es quizás el único ser humano que conoció a 13 presidentes de Estados Unidos. Desde Harry Truman, Dwight D. Eisenhower a Joe Biden.

Con Truman, siendo princesa

La reina Isabel conoció a Harry Truman cuando todavía era princesa en octubre de 1951. Aquel año, antes de convertirse en reina, viajó a Washington para reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos. La foto fue tomada durante un viaje en limusina después de llegar a Washington.

Su amistad con Eisenhower

REUTERS

Su amistad con Eisenhower

La reina Isabel II desarrolló una estrecha amistad con el presidente Dwight Eisenhower, quien fue su anfitrión durante su primera visita de Estado como reina a Estados Unidos. Se escribieron cartas durante años, la reina llegó incluso a revelarle su receta de bollos a la parrilla.

Cena de gala con JFK

JFKCOLLECTION

Cena de gala con JFK

En junio de 1961, la reina Isabel II y el presidente John F. Kennedy compartieron una cena de estado en el Palacio de Buckingham. El encuentro entre la reina y Jacqueline fue muy comentado. La reina Isabel y el presidente Kennedy se escribieron de manera afectuosa hasta su asesinato en 1963.

Con Nixon, como presidente y vicepresidente

RICHARD NIXON PRESIDENTIAL LIBRARY

Con Nixon, como presidente y vicepresidente

En febrero de 1969, la reina y el presidente Richard Nixon tuvieron un encuentro por primera vez en el Palacio de Buckingham, aunque ya lo habían hecho cuando Nixon era vicepresidente. Los años siguientes volvieron a verse.

Los halagos de Ford

AFP

Los halagos de Ford

En julio de 1976, la reina Isabel II visitó la Casa Blanca con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. «Si no hubiera seguido mezclando su alteza y su majestad (él es su alteza, ella es su majestad), me daría cuatro estrellas por la forma en la que se produjo la visita», escribió la primera dama Betty Ford sobre la cena en sus memorias.

El beso de Jimmy Carter

BIBLIOTECA PRESIDENCIAL JIMMY CARTER

El beso de Jimmy Carter

La Reina Isabel II, junto al presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, en un encuentro con otros líderes internacionales en Londres el 13 de mayo de 1977. El encuentro dejó una anécdota curiosa, ya que Carter cometió el error de besar a la reina madre en los labios durante su visita al Palacio de Buckingham.

Con Ronald Reagan, en Santa Bárbara

REUTERS

Con Ronald Reagan, en Santa Bárbara

La reina ISabel II visitó a Ronald Reagan en 1983. Un año antes, en junio de 1982, el presidente había vistiado el castillo de Windsor y dejó una imagen para el recuerdo montando a caballo.

Un partido de béisbol

AFP

Un partido de béisbol

George H.W. Bush fue el primer presidente de la década de los 90 que se reunió con la reina Isabel II. El presidente, un gran aficionado al béisbol, los llevó a un partido entre Baltimore y Oakland en 1991. Desde entonces mantuvieron una buena mistad y la reina, tras el fallecimiento del presidente, lamentó la pérdida de un «patriota» y «un buen amigo».

Visita de la familia Clinton

GTRES ONLINE

Visita de la familia Clinton

La reina Isabel II recibió en diciembre del año 2000 al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en el Palacio de Buckingham. Iba acompañdo de la primera dama Hillary Clinton, y la hija del matrimonio, Chelsea.

El otro Bush

El otro Bush

La Reina también conoció en 2008 al otro Bush que alcanzó la presidencia. La reina, junto al Duque de Edimburgo, y George W. Bush, en St. George’s Hall en Windsor Castle, en Windsor, al oeste de Londres. Al fondo, el duque de Edimburgo.

Los regalos de Barack Obama

AFP

Los regalos de Barack Obama

Isabel II y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, posan para los fotógrafos en la sala de música del Palacio de Buckingham antes de un banquete estatal que tuvo lugar en mayo de 2011 en Londres. En esa visita Obama y su esposa Michelle la regalaron una colección de fotos y textos relativas a la última visita de su padre, el rey Jorge VI, al continente americano. Algo que emocionó a la reina.

Los errores de protocolo de Trump

Los errores de protocolo de Trump

El expresidente Donald Trump visitó a la reina Isabel II en 2018 y fue acusado de cometer varios errores de protocolo. Llegó tarde a su encuentro en el castillo de Windsor, caminó delante de ella, le dio un apretón de mano en lugar de inclinarse y le dio la espalda.

Visita de la familia Biden

Visita de la familia Biden

La Reina Isabel II recibe en el Castillo de Windsor al presidente y a la primera dama estadounidenses, Joe y Jill Biden, en el último día de la Cumbre del G7, cuyo anfitrión este año es Reino Unido. Se trata del primer viaje internacional de Biden, que llegó a la Casa Blanca el pasado enero, y del decimotercer presidente de Estados Unidos que la jefa del Estado británico conoce.

Con le único mandatario estadounidense que la reina nunca coincidió fue con Lyndon B. Johnson.