Entretenimiento
Publicado el junio 30, 2022 | 6:31 pm

Cinco películas poco conocidas que realmente son buenísimas

Por Danny Camacho

Aunque haya quién exclame que el arte es relativo (y en parte estoy de acuerdo) la realidad es que en la práctica el arte es objetivo o al menos tiende a ser objetivado por la mayoría de nosotros los mortales.

Partiendo de esto podemos afirmar que hay películas malas y películas buenas. También hay películas muy, muy, muy populares y otras que, aunque sean unas producciones increíbles, no tienen el reconocimiento que merecen.

Hollywood nos ha abarrotado de blockbusters (taquillazo) con producciones monstruosas que, por la cantidad de presupuesto destinado a la publicidad, el elenco ultra famoso y por los alucinantes efectos visuales hace que se opaquen las producciones más modestas, diamantes en bruto que tienen mucho que ofrecer a nuestro paladar cinematográfico.

Con esta sección mi intención es aportar mi granito de arena en darle un poco de luz a estos largometrajes que han terminado siendo infravalorados por su poca exposición. Trataré de abarcar películas de todos los géneros para hacer estas recomendaciones variadas y aptas para todos los gustos.

Con esta introducción comenzaremos esta sección que hemos llamado peliculeros, esperamos sus comentarios y recomendaciones.

Locke (2014)

Género: Drama/ Suspenso

Duración: 1h 25m

Dirigida por Steven Knight, esta película tiene un formato arriesgado y original, el 95 % de la trama pasa dentro del auto de Ivan Locke mientras conduce desde Birmingham hasta Londres. En el camino tendrá que ocuparse de muchos problemas usando su teléfono, problemas con su mujer, su hijo, su jefe, su subalterno y el fantasma imaginario de su padre en el asiento trasero. El suspenso y la tensión va en aumento a medida que escuchamos sus conversaciones pues se van armando todo el rompecabezas, guiado por la actuación de Tom Hardy de una manera magistral.

Decir que Tom Hardy es un buen actor es quedarse más corto que el bolsillo de un dominicano en enero.

La construcción impecable del personaje Ivan Locke encarnado por Hardy nos lleva con su interpretación a un viaje muy placentero de observar durante los 85 minutos que dura la cinta. Las interpretaciones de los personajes secundarios están excelentes, aunque solo podemos escuchar sus voces en la película, nos encontramos con intérpretes reconocidos como Tom Holland (Spiderman coming home, el diablo a todas horas) Andrew Scott (el carismático villano de la serie Sherlock) o Olivia Colman (ganadora del premio Oscar a Mejor actriz por su papel en The Favourite).

Excelente historia, trama, diálogos, monólogos y arco del personaje. Y todo eso logrado durante un viaje dentro de un auto.

The one i love (2014)

(El amor perfecto no existe)

Género: Comedia/ Romance/ Thriller

Duración: 1h 31m

Seguimos con las películas minimalistas, The one i love dirigida por Charlie McDowell, fue una sorpresa de las buenas. Con solo dos actores: Mark Duplass y Elizabeth Moss (tres si contamos a Ted Danson que hace una aparición de pocos minutos al inicio).

Para mí sería un crimen revelar la verdadera trama de la película pues en la trama está la verdadera magia. Este romance baila entre lo gracioso y lo siniestro constantemente y sinceramente me gustó mucho esta fusión de atmósferas.

En algún momento antes del comienzo de la película, Ethan y Sophie eran una pareja felizmente casada. Ahora, sin embargo, están en la oficina de un terapeuta tratando de recuperar la chispa. Sin hacer ningún progreso perceptible, el terapeuta busca en una pila de papeles en un estante y saca un folleto de un lugar de vacaciones. Les dice a Ethan y Sophie que ha enviado a numerosos clientes allí y todos han regresado “renovados”. Hasta ahora sé que algunos les sonará como la introducción de algún chiste cursi de parejas, pero nada más lejos de la realidad.

Coherence (2013)

Género: Thriller/ Ciencia Ficción

Duración: 1h 29m

¿Cuál es la vaina más aterradora que puedes pensar? ¿El diablo? ¿La llorona? ¿Qué te vuelvan zombie en Haití? Bueno, imagínate esto: Estás acostado en tu cama una noche y tocan la puerta. Te levantas, abres la puerta, y fuera estás tú mismo tocando la puerta.

Ocho amigos: Em, Kevin, Mike, Beth, Amir, Laurie, Hugh y Lee.  Se juntan en la casa de Mike para cenar. Esta noche tiene un significado cósmico ya que el cometa Miller pasará cerca de la Tierra. Todos tienen una visión supersticiosa de lo que traerá el cometa. Algunas de sus supersticiones se vuelven realidad cuando sus celulares se rompen y se va la luz. Miran afuera y ven que solo hay una casa con las luces encendidas, Amir y Hugh se ofrecen como voluntarios para ver qué lo que. Regresan sin aliento con noticias perturbadoras, la casa a la que fueron era la misma casa de Mike, y las personas que vieron fueron a ellos mismos.

Así como nos aconseja el tagline en el poster ‘’Rearrange your brain’’ (reorganiza tu cerebro), esta cinta dirigida por James Ward Byrkit llevará nuestro pobre cerebro sobre una intrincada trama donde la física cuántica será el eje central de este Thriller grabado en una sola locación.

Byrkit se concentró en darle vida a este universo tan interesante, creativo y complicado usando una sola locación, solo a ocho personajes y como si fuera poco un presupuesto diminuto (85,000USD) logró volverse un show de mucha ambición, potencial, muchos momentos de tensión.

Coherence es una realización perversa del experimento mental del gato de Schrödinger. Para la audiencia más paciente, que disfruta de un rompecabezas inteligente, Coherence ciertamente es una película que no te querrás perder.

(¿Puedes creer que la grabaron con una DSLR Canon 5Ds?)

Hunt for the Wilderpeople (2016)

(Cazando Salvajes)

Género: Aventura/ Comedia

Duración: 1h 41m

Un viejo chuki (cascarrabias) y un niño gordito y rebelde; la pérdida devastadora de un ser querido; un fiel compañero canino; un ave rarísima. Claro, puede parecer que Hunt for the Wilderpeople es una nueva versión live action de la grasita de Pixar ‘’Up’’, pero esta cinta viene con sus propios méritos.

Ricky es un niño huérfano y rebelde (un tiguerito malcriao’ de ciudad) que huye a través del bosque con su tío adoptivo. A causa de un malentendido son perseguidos por las autoridades, y ambos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y trabajar juntos para sobrevivir.

Dirigida por Taika Waititi ganador del premio Oscar a mejor guión adaptado con su película JoJo Rabbit (2020).  Una película para toda la familia, es perfecta para los niños, lo suficientemente divertida, sutil e irónica para los adultos, y lo suficientemente sorprendente como para mantener a todos atentos. La trama de vez en cuando se desvía en direcciones extrañas, las emociones de la película entre bromas y situaciones divertidas permanecen firmes en una realidad trágica.

Ricky y Hec no podrían ser más diferentes, pero están atados uno al otro porque se dan cuenta de que la sociedad no necesita a ninguno de los dos. Es una película muy divertida, con mucho humor, mucha aventura, pero también muchos momentos trágicos de verdadero peligro, en 10 o 20 años debería convertirse en un clásico.

A Scanner Darkly (2006)

Ciencia ficción/ Drama /Suspenso

Duración: 1h 40m

Escrita y dirigida por Richard Linklater, es una adaptación de la novela más personal e inquietante de Philip K. Dick sobre el poder destructivo de la adicción en la mente, el cuerpo y el espíritu de un hombre y, por extensión, en su sociedad.

Fred es un agente encubierto que ha sido asignado para entrar en un pequeño grupo de traficantes y así llegar al Capo principal, (o al menos eso es lo que él cree) James Barris, Ernie Luckman y Donna Hawthorne son sus socios, que consumen una droga futurista llamada Sustancia D. Fred se vuelve cada vez más adicto a Sustancia D mientras usa su fachada para enredarse en el estilo de vida de sus compañeros de cuarto y novia. Eventualmente, la droga se vuelve tan abrumadora que pierde el contacto con la realidad, adquiriendo dificultades cada vez más debilitantes para descifrar qué es real y qué es una mera alucinación.

El elenco es alucinante, los jóvenes Keanu Reeves, Robert Downey Jr, Woody Harrelson, Winona Ryder dan muy buenas actuaciones que se pueden apreciar perfectamente a pesar de los efectos de la animación por rotoscopia. Este recurso visual queda perfecto para toda la desorientación y disociación de la novela de Dick, cuyos agotamientos cerebrales alterados se han alejado del mundo que los rodea y de su propio sentido de identidad.

La película presenta situaciones aleatorias e inexplicables que, a medida que avanza cada escena, la conclusión se vuelve cada vez más difícil de descifrar. Algunas partes son confusas, mientras que otras parecen no coincidir, pero están diseñadas con esa intención; cuando todo cobra sentido al final, es difícil no estar satisfecho con los resultados.

Definitivamente un resultado brillante, de las mejores adaptaciones de libro a película, en resumen: una de las películas más creativas, reflexivas y complejas de la década del 2000.