Cerca de 3,000 turistas estima la Asociación de Hoteles y Turismos de República Dominicana (Asonahores) dejarán de llegar al país desde Reino Unido, luego de que el Gobierno anunciar la cancelación de los vuelos procedentes de ese destino desde el pasado 22 de diciembre, por la detección de una nueva cepa del Covid-19.
El vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini, aunque dijo que es temprano para evaluar el impacto de esta medida, indicó que con la suspensión de los tres vuelos semanales de la aerolínea British Airways podría afectar a unos 3,000 pasajeros, aproximadamente.
Precisó, no obstante, que esta medida de suspender los vuelos, a pesar de que reduce la llegada de turistas desde ese destino, envía una señal positiva a los visitantes de otros países respecto a la seguridad que ofrece República Dominicana a quienes deciden vacacionar en sus tierras.
“Vamos a enfocarnos en el hecho de que esa decisión se tomó porque había que tomarla, una decisión correcta, no por lo que perdimos, ganamos porque los otros que están viajando a República Dominicana sienten la seguridad de que (el país) no recibe turistas por recibir turistas sino que tiene criterios de seguridad”, expuso.
Ante la situación generada en Reino Unido con la nueva cepa de coronavirus, las autoridades de Salud Pública y Turismo solicitaron a la Junta de Aviación Civil (JAC) la suspensión de vuelos desde esa nación como medida de prevención, lo que fue aprobado y puesto en vigor desde el pasado 22 de diciembre.
Marranzini destacó que actualmente el país no se puede enfocar en lo que pierde sino en lo que gana cuando toma medidas responsables que envían el mensaje a los turistas de otros países de que República Dominicana es un destino seguro. Agregó que siguen llegando buena cantidad de vuelos de América y de dominicanos residentes en el extranjero.
Pasajeros en cuarentena
Todos los pasajeros que hayan estado en Reino Unido en las últimas dos semanas serán sometidos a cuarentena obligatoria a su llegada a República Dominicana, como parte de las nuevas medidas preventivas para evitar la propagación del contagio con el Covid-19 en el país.
La medida se está aplicando a los viajeros por los aeropuertos manejados por la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), según explicó Luis López Mena, director corporativo de Comunicación de ese consorcio.
“Ahora lo que se ha establecido es que todas las personas que hayan estado en Reino Unido, las últimas dos semanas serán sometidas a cuarentena obligatoria a su arribo al país, como medida sanitaria preventiva contra el Covid-19”, sostuvo.
Tampoco llegan de Italia
De acuerdo con los datos de la Asociación Dominicana de Turoperadores (Adotur), el país tampoco está recibiendo turistas desde Inglaterra e Italia.
“Estamos recibiendo un vuelo chárter semanal de España, Francia y Alemania. Estamos recibiendo vuelos comerciales todos los días”, explicó el presidente de la Adotur, Jacinto Fernández. La Adotur agrupa a 105 empresas agentes de viajes.
De acuerdo con el itinerario de vuelos del 28 de este mes al 3 de enero 2021, de la Corporación Aeroportuaria del Este, S.A., se registra el vuelo A320, procedente de Londres, Inglaterra, por la aerolínea Frontier Airlines, este lunes 28 con la ruta ORD-PUJ-ORD. (Chicago/Punta Cana).
Además, hay vuelos desde Estados Unidos y Canadá y España, países en los cuales está circulando la nueva variante del coronavirus.
SEPA MÁS
2019
A principio de la pandemia Salud Pública estableció en el aeropuerto Las Américas dos centros donde los viajeros eran enviados a cuarentena obligatoria.
Uno de los centros habilitado por Salud Pública operaba en la Base Naval de Boca Chica y otro en Club de Aduanas, de la avenida Las Américas.