El Mundo
Publicado el mayo 24, 2026 | 11:20 am

3 muertos y 19 personas afectadas tras caso de posible sobredosis en Nuevo México

Tres personas murieron y 18 socorristas están en cuarentena y recibiendo tratamiento tras exponerse a una sustancia desconocida. Los servicios de emergencia respondieron a reportes de una posible sobredosis en una casa en la localidad de Mountainair, Nuevo México. El incidente tuvo lugar el miércoles 20 de mayo, según anunció la Policía Estatal de Nuevo México (NMSP) en un comunicado en redes sociales.

La NMSP acudió para asistir a la policía de la Oficina del Sheriff del Condado de Torrance en lo que inicialmente se creía que era una sobredosis sospechosa que involucraba una sustancia no identificada en una residencia en la Avenida Hanlon alrededor de las 11:00 a.m. hora local. Cuatro personas aparecieron “inconscientes” en la casa, tres de ellas fallecieron, según el comunicado. Las identidades de las víctimas aún no se han hecho públicas y la sustancia sigue sin identificarse.

Dieciocho socorristas “fueron expuestos a la sustancia y comenzaron a experimentar síntomas, incluyendo náuseas y mareos”, recoge el comunicado de la NMSP. Los ocupantes de la casa y los 18 socorristas afectados por la exposición fueron trasladados al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde actualmente están “en cuarentena, evaluados y monitoreados”. Dos de ellos están en estado grave, según la NMSP.

Los equipos HazMat de Rescate de Bomberos de Albuquerque están investigando la escena y trabajando para identificar la sustancia. Los investigadores creen que puede “transmitirse por contacto” y no por vía aérea. Mientras la investigación sigue en curso, el alcalde de Mountainair, Peter Nieto, compartió que los Servicios Públicos de Mountainair ya confirmaron que no se trata de monóxido de carbono ni está relacionado con gas natural.