El Mundo
Publicado el julio 28, 2022

17 estados demandan al Gobierno de Biden para revertir las nuevas regulaciones sobre armas de fuego

Corte de Distrito de Dakota del Norte al Departamento de Justicia de EE.UU. y a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) por las regulaciones sobre armas de fuego aprobadas por la Administración de Biden en abril pasado, a las que consideran “inconstitucionales”.

En la querella, presentada este miércoles por el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, se asegura que la normativa ‘Definición de armazón o receptor e identificación de armas de fuego’ es una herramienta de la ATF que, al “regular las piezas de armas de fuego inacabadas y no funcionales como si fueran armas de fuego completas”, limita el derecho de los ciudadanos a ensamblar sus propias armas y coarta su derecho constitucional de poseerlas y portarlas.

Los demandantes consideran que la legislación afecta a los empresarios y vendedores de armas, quienes, acusan, “tendrán que cambiar drásticamente su forma de hacer negocios, incluyendo la naturaleza y los tipos de productos que pueden ofrecer a la venta […]. Algunas empresas pueden tener que cerrar sus puertas por completo”, lo que resultaría en pérdidas millonarias y en el posible cierre de fuentes de empleo.

Por su parte, la Casa Blanca señaló anteriormente que esta regulación tiene como objetivo ejercer un mayor control sobre el uso de “armas fantasma”, como se conocen las armas ensambladas por particulares sin número de serie, así como combatir su proliferación por el país. De acuerdo a los datos oficiales, las autoridades recuperaron unas 20.000 armas de este tipo durante el 2021

A la demanda presentada por Arizona para revertir la controvertida regulación, que entrará en vigor el 24 de agosto, se sumaron las Fiscalías de Alaska, Arkansas, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky y Virginia Occidental.

Del mismo modo, los estados de Carolina del Sur, Luisiana, Misuri, Nebraska, Oklahoma, Texas, Montana, Utah y Wyoming, así como otros cinco distribuidores de armas y asociaciones, firmaron también el documento.  

RT Actualidad