Este miércoles falleció a la edad de 100 años el prominente político y diplomático estadounidense Henry Kissinger, que ocupó los cargos de secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. durante la Administración de Richard Nixon. En las siguientes 15 citas, dedicadas al papel de la diplomacia en el mundo y la política exterior de las grandes potencias, se ilustran la vida y los enfoques del patriarca de la política exterior de EE.UU.
“El poder es el último afrodisíaco”.
“La diplomacia es el arte de limitar el poder”.
“Históricamente, el poder militar era considerado como el último recurso”.
“Un país que exige la perfección moral en su política exterior no logrará ni la perfección ni la seguridad”.
“En los asuntos internacionales, [tener] reputación de confiabilidad es un activo más importante que las demostraciones de inteligencia táctica”.
“Las superpotencias a menudo se comportan como dos ciegos fuertemente armados y a tientas por un cuarto, cada uno se cree a sí mismo en peligro de muerte por el otro, a quien suponen con una visión perfecta”.
“Para la mayor parte de la humanidad y durante los períodos más largos de la historia, el imperio ha sido un modo típico de gobierno”.
“Ser enemigo de Estados Unidos puede ser peligroso, pero ser amigo es fatal”.
“Estados Unidos no tiene amigos ni enemigos permanentes, solo intereses”.
“Los estadounidenses tienden a creer que cuando hay un problema, debe haber una solución”.
“Lo nuevo sobre el orden mundial emergente es que, por primera vez, EE.UU. no puede retirarse del mundo ni dominarlo”.
“Lo ilegal lo hacemos de inmediato. Lo inconstitucional toma un poco más de tiempo”.
“Los imperios no tienen interés en operar dentro de un sistema internacional. Aspiran a ser el sistema internacional” (sobre la política exterior de EE.UU. en América Latina).
“La excepcionalidad estadounidense es propagandista. Sostiene que este país tiene la obligación de difundir sus valores por todo el mundo. La excepcionalidad china es cultural. China no hace proselitismo; no reivindica que sus instituciones tengan validez fuera de China”.
“Rusia es un gran país con una gran historia, y me resulta difícil imaginar un orden internacional, en el que Rusia no esté entre los mayores actores”.
Fuente: RT Actualidad