El Mundo
Publicado el enero 27, 2021 | 6:30 pm

Madrid suspenderá por 15 días administración de primeras vacunas contra el Covid-19

La Comunidad de Madrid no podrá poner primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 ni esta semana ni la siguiente; durante 15 días, quedan suspendidas las nuevas vacunaciones ante la falta de dosis que están llegando a Madrid.

Así lo ha señalado el vicepresidente regional y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, que pide al Gobierno de la nación “plantarnos en Bruselas y conseguir más dosis” para España.

De acuerdo con lo que explicó, se han puesto ya 180.000 vacunas. Pero la cadencia en el suministro se ha interrumpido y por eso esta semana y la que viene se suspenderá el suministro de nuevas primeras dosis.

La idea del Gobierno regional es centrarse en la administración de la segunda dosis a personas que viven en residencias, trabajadores en estas mismas instituciones y sanitarios que están en primera línea. Como ha recordado Aguado, la administración de esta segunda dosis es necesaria para que la vacuna sea eficaz. E incluso, indica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que de no recibirse esta segunda vacuna, “el virus podría mutar y hacerse más resistente”.

Aguado insistió en que con la actual cadencia de llegada de dosis, es “imposible cumplir con la previsión del Gobierno Central de tener, a finales de junio, un 70 por ciento de madrileños vacunados”. Al ritmo actual de llegada de viales, señaló, no habrá manera de cumplirlo. De hecho, añadió, “si llegasen las 48.000 dosis semanales que nos dijeron, y que no están llegando, el 30 de junio no llevaríamos ni un diez por ciento de la población inmunizada: ni 600.000 madrileños”.

Fuente: Globovisión / Abc