El Mundo
Publicado el enero 1, 2025 | 3:29 pm

10 muertos y decenas de heridos en el atropello contra una multitud en Nueva Orleans 

Al menos 10 personas murieron y 35 resultaron heridas luego de que un hombre embistió con una camioneta a una multitud que celebraba el Año Nuevo en una zona turística de Nueva OrleansEstados Unidos. Autoridades locales precisaron que el ataque ocurrió a las 3:15 AM del miércoles en el corazón del famoso Barrio Francés.

El incidente está siendo investigado como “un acto de terrorismo”, según confirmó el FBI, que asumió el mando operativo de las investigaciones.

“Un hombre se abalanzó con un vehículo sobre la multitud en la calle Bourbon Street, matando a varias personas y dejando heridas a otras decenas más. El sujeto intercambió disparos con la policía y ahora está muerto”, señaló el FBI en un comunicado. Y luego añadió que el atacante era un ciudadano estadounidense llamado Shamsud Din Jabbar y que en la camioneta se encontró una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

Disparos

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, informó que se están investigando los detalles exactos de lo ocurrido y agregó que se ha puesto en contacto con la Casa Blanca y con el gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry.

Pidió “oraciones por aquellos que han perdido la vida” y urgió al público a que evite las ocho cuadras alrededor de la calle Bourbon.

Joe Biden calificó el hecho como un “ataque horrendo”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el atropello masivo como un “ataque horrendo”. El mandatario se comunicó con la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, para ofrecerle “pleno apoyo federal” después de un mortal ataque con una camioneta en la icónica calle Bourbon que dejó al menos 10 muertos.

Biden ha sido informado por funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional sobre lo que la Casa Blanca calificó de un ataque “horrendo”, agregó el comunicado.

Donald Trump definió el atropello como un “acto de pura maldad”

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, definió el atropello como un “acto de pura maldad” e insinuó que el sospechoso había ingresado ilegalmente al país.

“Cuando dije que los criminales que vienen aquí son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país, esa afirmación fue refutada constantemente por los demócratas y los medios de noticias falsas, pero resultó ser cierta”, publicó Trump, de 78 años, en su Truth Social. “La tasa de criminalidad en nuestro país está en un nivel que nadie ha visto antes”, expresó.

“Nuestros corazones están con todas las víctimas inocentes y sus seres queridos, incluidos los valientes oficiales del Departamento de Policía de Nueva Orleans. ¡La administración Trump apoyará plenamente a la ciudad de Nueva Orleans mientras investigan y se recuperan de este acto de pura maldad!”, prometió.